domingo, 4 de noviembre de 2012


EL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA SOCIAL

Resumen del texto
El artículo a analizar es el siguiente : Marina, José Antonio ,"El síndrome de inmunodeficiencia social", EL MUndo ORbyt, 2012.

En él se toma como ejemplo el síndrome de inmunodeficiencia, que consiste en que un organismo  deja de defenderse contra un agente patógeno que lo invade, es decir, su sistema inmunitario no responde ante la invasión de elementos extraños en el cuerpo. Lo que Marina ha hecho en este texto ha sido aplicar este síndrome al ámbito social. Así, llega a la conclusión de que la sociedad está infectada, y es que cada vez vemos más normal y aceptamos sin reparos la corrupción de nuestros bancos y políticos, por ejemplo. No nos movemos para parar esta paupérrima situación en la que vamos sumiendo nuestra sociedad, sino que nos limitamos a mirar para otro lado pensando que no podemos hacer nada, que solo podemos aceptarlo. Por eso, estamos tan infectados de este síndrome que cada vez los casos tienen que ser mayores para que nos impacten, para que demos una respuesta y no nos conformemos. De esta manera, la única solución que el autor plantea para curar a la sociedad es la justicia. Aplicar la justicia cuando se hacen las cosas bien reconociéndoselo a sus ejecutores. Aplicar la justicia cuando lo han hecho mal, despreciarlos, repulsarlos socialmente para mantener sana la sociedad aplicándoles un castigo ejemplar. Así, combinando esta justicia con la participación ciudadana y nuestro pensamiento crítico podemos salir de este agujero en el que estamos metidos.


Claves sobre las que nos vamos a documentar
-Castigo ejemplar
-Pensamiento crítico
-Impotencia confortable
-Participación ciudadana
-Casos de corrupción política y empresarial


Fuentes y explicación de la relevancia
- Espindola Castro,José Luis ,"Pensamiento crítico"
Propongo este libro para documentarnos sobre el pensamiento crítico que el autor del texto considera tan necesario para evitar las lacras de la sociedad. Aquí podremos encontrar la teoría adecuada para poner en práctica la capacidad reflexiva y analítica en las diferentes situaciones cotidianas.

- http://es.paperblog.com/jose-antonio-marina-un-perforador-de-la-realidad-375373/ Se trata de una entrevista hecha al autor del texto  en el año 2010 en el que habla de la impotencia confortable sobre todo en los más jóvenes que no tienen claro hacia donde orientar su vida, del futuro y de la falta de actitud activa entre otras cosas.

 -Aníbal, Rafael ,"Aquellos maravillosos años", que recoge los casos de corrupción y despilfarro que se produjeron en España durante la última década. En él podemos encontrar las claves de la actual crisis y ponerle nombres a los responsables que han saqueado las arcas públicas del país estos últimos años, así como las pautas que sigue todo buen corrupto.

-http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/05/actualidad/1338923762_631101.html , se trata de un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto para el periódico El País publicado este verano. Trata la corrupción desde la opinión de Transparency Internacional ,una entidad situada en Alemania conocida por sus revelaciones sobre los secretos de la política y economía mundial. Hace referencia a España ,entre otros, como uno de los países de mayor corrupción por la falta de responsabilidad de sus mandatarios y resalta también que la mayor parte de su población lo sabe y empieza a echarse a la calle.


Conclusiones y aportaciones propias sobre el artículo y sobre la investigación desarrollada, así como posibles relaciones con otros ámbitos.
Desde mi punto de vista el tema que más se puede relacionar con el artículo de Marina es la corrupción en todas las escalas y en todo el mundo, que además es un tema de plena actualidad y por desgracia cada vez más frecuente. Quizás también se podría relacionar con este artículo el tema de la educación. He leído otro escrito del mismo autor y  le da especial importancia a la educación que recibimos desde pequeños para formarnos como personas y participar después, de forma útil, en la sociedad en la que vivimos.
Por lo demás estoy completamente de acuerdo con el enfoque dado al tema a tratar en este artículo de El Mundo. Nuestra sociedad está enferma, pero estamos tan acostumbrados a esta situación, la vemos tan normal y nos sorprende tan poco que lo único que hacemos es ponerle el camino libre a todos los corruptos a los que les permitimos estar al cargo de nuestra política y economía. Al mismo tiempo, solo nos perjudicamos a nosotros mismos  porque sabemos que es a la gente de a pie a la que le toca sacar al país de esta crisis en que estamos sumidos, siempre son los que tienen que hacer esfuerzos y sacrificios para remendar los errores de los altos cargos. Lo peor de esta situación es que los de arriba escasas veces son castigados, nuestro sistema les permite salirse con la suya, roban, los detienen, y para aquella ya no hay rastro del dinero, nuestro dinero. Y nosotros nos quedamos sentados viendo como sucede todo, resignados, pensando que no podemos hacer nada. Primero de todo tenemos que cambiar nuestra actitud, hacernos fuertes y hacernos oír. Y después y, tal como dice Marina, tenemos que aplicar la justicia, los malos tienen que ser castigados y los buenos tienen que ver reconocido su trabajo.

1 comentario:

  1. Ben o esforzo, pero sería necesario poñer a referencia ao artigo para contextualizar o traballo. E imprescindible apuntar a fonte orixinal, como é imprescindible incorporar a fontes documentais que se usan para completar, para ampliar, para precisar o texto e que era, en definitiva o noso traballo. Pedíase unha cuestión concreta: establecer as claves do texto, relacionar esas claves con fontes que axudaran a comprender mellor os conceptos non as definicións, e explicar a relevancia desas fontes, e esa relevancia só se advirte se se apuntan ideas e propostas desas fontes (repetido noutros blogs).

    ResponderEliminar