EL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA SOCIAL
Resumen del texto
El artículo a analizar es el siguiente : Marina, José Antonio ,"El síndrome de inmunodeficiencia social", EL MUndo ORbyt, 2012.
En él se toma como
ejemplo el síndrome de inmunodeficiencia, que consiste en que un organismo deja de defenderse contra un agente patógeno
que lo invade, es decir, su sistema inmunitario no responde ante la invasión de
elementos extraños en el cuerpo. Lo que Marina ha hecho en este texto ha sido
aplicar este síndrome al ámbito social. Así, llega a la conclusión de que la
sociedad está infectada, y es que cada vez vemos más normal y aceptamos sin
reparos la corrupción de nuestros bancos y políticos, por ejemplo. No nos
movemos para parar esta paupérrima situación en la que vamos sumiendo nuestra sociedad,
sino que nos limitamos a mirar para otro lado pensando que no podemos hacer
nada, que solo podemos aceptarlo. Por eso, estamos tan infectados de este
síndrome que cada vez los casos tienen que ser mayores para que nos impacten,
para que demos una respuesta y no nos conformemos. De esta manera, la única
solución que el autor plantea para curar a la sociedad es la justicia. Aplicar
la justicia cuando se hacen las cosas bien reconociéndoselo a sus ejecutores.
Aplicar la justicia cuando lo han hecho mal, despreciarlos, repulsarlos
socialmente para mantener sana la sociedad aplicándoles un castigo ejemplar. Así,
combinando esta justicia con la participación ciudadana y nuestro pensamiento
crítico podemos salir de este agujero en el que estamos metidos.
Claves sobre las que nos vamos a documentar
-Castigo ejemplar
-Pensamiento
crítico
-Impotencia
confortable
-Participación
ciudadana
-Casos de
corrupción política y empresarial
Fuentes y explicación de la relevancia
- Espindola Castro,José Luis ,"Pensamiento crítico"
Propongo este libro para documentarnos sobre el pensamiento crítico que el autor del texto considera tan necesario para evitar las lacras de la sociedad. Aquí podremos encontrar la teoría adecuada para poner en práctica la capacidad reflexiva y analítica en las diferentes situaciones cotidianas.
Propongo este libro para documentarnos sobre el pensamiento crítico que el autor del texto considera tan necesario para evitar las lacras de la sociedad. Aquí podremos encontrar la teoría adecuada para poner en práctica la capacidad reflexiva y analítica en las diferentes situaciones cotidianas.
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http://es.paperblog.com/jose-antonio-marina-un-perforador-de-la-realidad-375373/
Se trata de una entrevista hecha al autor del texto en el año 2010 en el que habla de la
impotencia confortable sobre todo en los más jóvenes que no tienen claro hacia
donde orientar su vida, del futuro y de la falta de actitud activa entre otras
cosas.
-Aníbal, Rafael ,"Aquellos maravillosos años", que recoge los casos de corrupción y despilfarro que se
produjeron en España durante la última década. En él podemos encontrar las
claves de la actual crisis y ponerle nombres a los responsables que han
saqueado las arcas públicas del país estos últimos años, así como las pautas
que sigue todo buen corrupto.
-http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/05/actualidad/1338923762_631101.html
, se trata de un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto para el periódico El
País publicado este verano. Trata la corrupción desde la opinión de
Transparency Internacional ,una entidad situada en Alemania conocida por sus revelaciones
sobre los secretos de la política y economía mundial. Hace referencia a España ,entre
otros, como uno de los países de mayor corrupción por la falta de
responsabilidad de sus mandatarios y resalta también que la mayor parte de su
población lo sabe y empieza a echarse a la calle.
Conclusiones y aportaciones propias sobre el
artículo y sobre la investigación desarrollada, así como posibles relaciones
con otros ámbitos.
Desde mi punto de
vista el tema que más se puede relacionar con el artículo de Marina es la
corrupción en todas las escalas y en todo el mundo, que además es un tema de
plena actualidad y por desgracia cada vez más frecuente. Quizás también se
podría relacionar con este artículo el tema de la educación. He leído otro
escrito del mismo autor y le da especial
importancia a la educación que recibimos desde pequeños para formarnos como
personas y participar después, de forma útil, en la sociedad en la que vivimos.
Por lo demás estoy
completamente de acuerdo con el enfoque dado al tema a tratar en este artículo
de El Mundo. Nuestra sociedad está enferma, pero estamos tan acostumbrados a
esta situación, la vemos tan normal y nos sorprende tan poco que lo único que
hacemos es ponerle el camino libre a todos los corruptos a los que les
permitimos estar al cargo de nuestra política y economía. Al mismo tiempo, solo
nos perjudicamos a nosotros mismos porque
sabemos que es a la gente de a pie a la que le toca sacar al país de esta
crisis en que estamos sumidos, siempre son los que tienen que hacer esfuerzos y
sacrificios para remendar los errores de los altos cargos. Lo peor de esta
situación es que los de arriba escasas veces son castigados, nuestro sistema
les permite salirse con la suya, roban, los detienen, y para aquella ya no hay
rastro del dinero, nuestro dinero. Y nosotros nos quedamos sentados viendo como
sucede todo, resignados, pensando que no podemos hacer nada. Primero de todo
tenemos que cambiar nuestra actitud, hacernos fuertes y hacernos oír. Y después
y, tal como dice Marina, tenemos que aplicar la justicia, los malos tienen que
ser castigados y los buenos tienen que ver reconocido su trabajo.
Ben o esforzo, pero sería necesario poñer a referencia ao artigo para contextualizar o traballo. E imprescindible apuntar a fonte orixinal, como é imprescindible incorporar a fontes documentais que se usan para completar, para ampliar, para precisar o texto e que era, en definitiva o noso traballo. Pedíase unha cuestión concreta: establecer as claves do texto, relacionar esas claves con fontes que axudaran a comprender mellor os conceptos non as definicións, e explicar a relevancia desas fontes, e esa relevancia só se advirte se se apuntan ideas e propostas desas fontes (repetido noutros blogs).
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